COMO USAR EXTINTORES DE CO2

Una vez identificado el tipo de fuego, debemos cerciorarnos de que el extintor de CO2 está cargado y ha sido revisado recientemente (que comprobaremos si visualizamos una cinta plástica en la parte de la palanca). A continuación, quitaremos la anilla de seguridad, sujetaremos la manguera del extintor apuntando a la base del fuego, y accionaremos la palanca hasta sofocar completamente el fuego.

Es necesario adoptar ciertas medidas de seguridad en el momento de accionar el extintor, colocándonos a una distancia de dos metros del fuego, y siempre cerca una vía de escape; el CO2 desplaza el oxígeno del aire, lo que lo convierte en peligroso para la salud. Asegurarnos de contar con una vía de escape, y evacuar previamentea todas las personas de la sala es imprescindible.

Una concentración de CO2 en el aire superior al 9% tiene efectos dañinos para las personas que puede derivar en asfixia. Las condiciones de seguridad deben extremarse al utilizarlo en espacios cerrados, porque las concentraciones de este gas aumentan peligrosamente lo que, unido a la falta de oxígeno consumido por el fuego, podría tener consecuencias fatales.

En el momento de descargar un extintor, lo que estamos haciendo es enfriar el aire con partículas de hielo seco, que es el CO2 en estado sólido. Su proyección sobre la piel puede derivar en quemaduras por congelación, por lo que es importante sujetarlo por la zona más alejada del punto de proyección.

¿Qué reacción es la que se produce al descargar un extintor de Co2 Al activar el extintor, generamos una gran nube blanca debido a las pequeñas partículas de hielo seco. Como el CO2 se encuentra a presión dentro del extintor de incendios, al iniciar la descarga se produce frío como resultado del cambio de estado del gas.

En Previfoc, fabricantes de materiales contra incendios,le asesoraremos en torno al extintor de CO2 más adecuado según sus necesidades. Ofrecemos soluciones y servicio para prevenir incendios.