678 526 029info@extisal.es

7 conceptos erróneos sobre los extintores

Hemos recopilado 7 ideas erróneas relacionadas con los extintores con la intención de resolver dudas y conseguir ampliar el conocimiento sobre el mundo del extintor a todos los usuarios, para que así puedan hacer un uso correcto de los mismos.

 

1. Todos los extintores son iguales

Existen de diferentes pesos y tamaños pero sobre todo de diferentes componentes. Tenemos extintores de polvo ABC, de gas CO2, de agua con aditivo…. Etc. Saber que extintor utilizar en cada tipo de fuego es básico para obtener la máxima eficacia

ABC: Es el extintor más versátil, ya que nos permite apagar fuegos de casi cualquier tipo. El polvo al mezclarse con el nitrógeno se pulveriza y esta mezcla sofoca el fuego. La única pega que tiene es la gran cantidad de suciedad que genera.

CO2: El extintor solo está cargado de dióxido de carbono. Al accionarlo el dióxido de carbono desplaza el oxígeno sin el cual no es posible la combustión. Al ser un gas volátil, es extremadamente limpio e ideal para utilizar en sitios con productos alimenticios, componentes eléctricos, etc. La parte negativa es que en exterior pierde mucha efectividad.

AGUA + ADITIVO: Extintor muy efectivo en fuegos de materiales sólidos. Tenemos que tener un especial cuidado al utilizarlo comprobando que en el entorno no existe material eléctrico que nos pudiera poner en riesgo de electrocución.

 

2. Los extintores son efectivos en cualquier parte de la llama

Uno de los errores más comunes que cometemos es no accionar el extintor en la base del fuego, si no en lo alto del mismo. Los incendios y las llamas se propagan desde la base hacia arriba, por lo que si atacamos lo más abajo que podamos seremos mucho más efectivos. Si no lo hacemos así reduciremos enormemente la eficacia del extintor y aumentaremos el tiempo de apagado en una situación en la que cada segundo es vital.

 

3. Si el extintor está lleno funciona

Este es otro error muy común. Un extintor lleno de polvo no tiene necesariamente que funcionar. Los extintores más comunes (polvo ABC) funcionan también con gas nitrógeno. Este gas es el que les da la presión, se mezcla con el polvo y lo saca del recipiente hacia el fuego, por lo que si el extintor está lleno de polvo pero sin presión no va a funcionar. También puede darse el caso de que tenga polvo y presión y no funcione por un mal mantenimiento como; polvo apelmazado, problemas en válvulas o en la maneta, obstrucciones en la manguera, etc.

 

4. No pasa nada si no reviso el extintor

El mantenimiento de un extintor es vital para asegurarnos de su correcto funcionamiento ya que como hemos comentado antes, el hecho de que aparentemente nos parezca que esta correcto no significa en absoluto que lo este. El principal riesgo es para la seguridad pero también existen otras consideraciones legales; si el mantenimiento no está al día podemos tener problemas con los seguros ya que no se harán cargo de ningún siniestro que tengamos. También existe el riesgo de multas por parte de la administración pública.

 

5. El componente del extintor es toxico

Ningún agente extintor es toxico para el ser humano en circunstancias normales. Los extintores de CO2 como su nombre indica están llenos de dióxido de carbono que funciona desplazando el oxígeno para apagar la combustión. Es un gas volátil por lo que al terminar de usarlo podemos ventilar el recinto y no habría ningún problema. En cuanto a los extintores de polvo ABC están compuestos principalmente por sales amónicas.

 

6. El extintor tiene retroceso al utilizarlo

Un extintor que este correctamente mantenido y tenga sus partes mecánicas en buen estado no tiene ningún retroceso. Los extintores de CO2 llevan más presión interna que los de polvo, pero en ambos casos la manguera de salida actúa como difusor y reduce la presión, por lo que podemos y debemos utilizarlos sin ningún tipo de miedo.

 

7. Con un extintor me puedo enfrentar a cualquier tamaño de incendio

Los extintores están concebidos para actuar en los instantes iniciales de un incendio y evitar que el problema derive en uno mayor. Recodemos que el tiempo de utilización de un extintor es reducido por lo que si el problema pasa de un conato de incendio a uno como tal es completamente desaconsejable acercarse a él. Lo más recomendable es ponernos a salvo, asegurarnos de que nadie corre peligro y avisar a los servicios de emergencias.

Más Noticias

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS RELACIONADOS

Cómo usar extintores de CO2

Cómo usar extintores de CO2

facebooktwitterUna vez identificado el tipo de fuego, debemos cerciorarnos de que el extintor de CO2 es el adecuado para su extinción. A continuación, quitaremos la anilla de seguridad, y colocaremos la manguera del extintor apuntando a la base del fuego, momento en...

leer más

NUESTROS SERVICIOS

Realizamos la instalación y mantenimiento de los Sistemas de Protección Contra Incendios.

SOLICITA UN PRESUPUESTO

¡Sin compromiso! Atenderemos tu caso y te contestaremos con un presupuesto personalizado.

Contacta con nosotros

Llámanos

923 16 06 18