678 526 029info@extisal.es
Cuando hacer la revisión de extintores

¿Cada cuánto hay que hacer la revisión de los extintores?

Jul 29, 2020 | Extintores | 7 Comentarios

 

1. ¿Es obligatorio realizar la revisión de extintores?

El mantenimiento de extintores es obligatorio por normativa, según la cual debes realizar la revisión de extintores de manera periódica. Esto permitirá garantizar el correcto funcionamiento de dichos elementos en caso de tengas que usarlos.

 

2. ¿Cuál es la vida útil de los extintores?

 Algo que tienen en común todos los extintores, independientemente de su composición, es que según el Real Decreto 513/2017 de 22 de mayo la vida útil de los extintores es de 20 años. A lo largo de esos años tienes que realizarles varías revisiones, mediante una empresa certificada para ello, que se distribuyen de la siguente manera:

Revisiones: Mensuales – Trimestrales – Anuales

Retimbrados: 1 vez cada 5 años

 

3. ¿Para qué sirve la revisión de extintores?

Tras cada revisión o retimbrado, las empresas de mantenimiento de extintores te haremos entrega de un certificado, válido por un año, garantizando que dichos productos funcionan correctamente y que han pasado las pruebas necesarias.

Hay que tener en cuenta que estos certificados solo podemos generarlos empresas mantenedoras que estemos debidamente registradas para dicho trabajo. Es muy importante ser consciente de que, por ejemplo, el documento no será válido en una inspección de nuestras instalaciones, si ha sido facilitado por una empresa o individuo que no tenga los permisos como empresa mantenedora de extintores.

En Extisal, contamos con dicho certificado que garantiza a nuestros clientes que las revisiones son llevadas a cabo por una empresa homologada. Nuestro número de empresa mantenedora certificada es el Nº 37000002-3-4 y el de empresa instaladora es el Nº 37000002-3-6-10.

 

4. ¿Cuándo se debe hacer el mantenimiento de extintores?

 4.1. Por cuenta propia o mediante una empresa

 1 vez al mes: Es necesario que realices una inspección de tu extintor una vez al mes. Esta inspección consistirá en asegurarte de que la unidad esté disponible, operativa y completamente cargada, lo que podemos observar en la brújula de presión. Este tipo de acciones y su registro en hojas de control también podemos realizarlas nosotros.

 3 meses: En tus instalaciones tienes que garantizar que la accesibilidad al extintor sea adecuada, es decir, que no se encuentren obstáculos que dificulten su acceso. Además, has de comprobar que los elementos que lo componen (los precintos de seguridad, los seguros, la manguera, las incripciones, etc) están en buen estado. También debes comprobar si el estado del polvo de su interior es el óptimo o está apelmazado, si ha perdido presión o carga por uso o fuga, así como el estado de todas las partes mecánicas (boquilla, válvulas, manguera, etc…).

 Aunque estas revisiones las puedes realizar tu mismo, es necesario que lleves un registro de las revisiones que haces mediantes unas hojas de control. Como ocurre en el caso anterior, puedes volcar esta responsabilidad en nosotros quitandote carga de trabajo.

4.2. Mediante una empresa

 12 meses: En esta ocasión tienes que realizar esta inspección de tus extintores mediante  una empresa certificada en el mantenimiento de extintores como somos nosotros, Extisal. La tarea implica que verifiquemos el estado de carga del extintor (peso, presión) y, en el caso de los extintores de polvo con botellín de impulsión, el estado del agente extintor. Comprobamos también la presión de impulsión del agente extintor, el estado de la manguera, la boquilla o lanza, las válvulas y todas las partes mecánicas.

 5 años: Pasados 5 años desde la fecha de creación del extintor, debes realizar una revisión más profunda. Debes realizar un retimbrado de acuerdo con la ITC-MIE AP.5 del Reglamento de aparatos a presión sobre extintores de incendios («Boletín Oficial del Estado» número 149, de 23 de junio de 1982). Esta prueba, solo la podemos realizar empresas autorizadas y, consiste en someter al extintor a una prueba de presión (hidrostática).

 Puesto que la vida útil de cualquier tipo de extintor es de 20 años, esta prueba la realizaremos un máximo de 3 veces.

 En Extisal, empresa de referencia en sistemas de seguridad contra incendios en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, ofrecemos el servicio de mantenimiento de extintores, tanto a particulares como empresas u organismos público y privados. Si tienes extintores en tu negocio, es vital que pasen las revisiones periódicas que marca la ley.

Más Noticias sobre …

7 Comentarios

  1. Nick

    Hola
    Si tienen una duracion de 20 años…, el cliente tiene que hacer un desembolso o es la empresa quien repone nuevo material??

    Responder
    • Nicl

      Si acaban losx20 años de vigenciavy hay que reponer nuevo material…quien paga e..el cliente o la empresa??

      Responder
    • Extisal

      Hola de nuevo Nick,

      Es el cliente quien tiene que conseguir un nuevo extintor en sustitución. Ahora bien, la empresa que te ofrece servicio puede que te haga un descuento o que te ofrezca alguna solución como fidelización que haga que dicho extintor te salga más económico, o incluso que te lo regalen y solo te cobren por el certificado y la revisión antes de instalártelo.
      Nosotros trabajamos en la Comunidad de Madrid y Castilla y León y a nuestros clientes les solemos ofrecer varías opciones.
      1. Un nuevo extintor, cuya primera revisión ya viene de fábrica. Con lo que cobraríamos el precio de un extintor nuevo.
      2. Un extintor que nosotros denominamos «verde». Esta última opción hace referencia a un extintor de 2ª Línea, ya que solemos tener en nuestro poder extintores que aún tienen 15 años de vida útil en nuestros talleres. Lo que solemos hacer es cobrar por la revisión que garantiza su correcto estado y funcionamiento y lo entregamos a nuestros clientes. Esto supone un ahorro económico considerable para vosotros frente a la compra de un nuevo extintor.

      Esperamos haber resuelto tu duda.

      Responder
  2. Borja

    Buenas tardes,

    tengo una duda, a ver si me la podéis resolver.

    He comprado unos extintores nuevos, ¿es obligatorio revisar esos extintores o puedo esperar un año tras su compra?.

    Estoy buscando la información pero no lo encuentro por ningún sitio.

    Gracias.

    Responder
    • FranExtisal

      Buenos dias Borja:

      Cuando compras un extintor nuevo se supone que te tienen que dar un certificado con el que dura por un año.
      Contacta con la empresa que te los ha vendido y pideselo porque estan obligados a dartelo.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo:

      Fran Hoya

      Responder
  3. Rebeca

    Buenos días

    ¿Qué se hace con el CO2 que se retira de un extintor para recargarlo? ¿Se emite a la atmósfera? ¿Se recoge y se trata?

    Muchas gracias de antemano

    Responder
    • FranExtisal

      Buenos días Rebeca:
      Muchas gracias por tu comentario y por tu preocupación.
      Cuando hay que hacer pruebas en un extintor de co2, lo primero es vaciarlo. Nuestra empresa (y espero que la mayoría) recicla el co2, es decir, con la maquina adecuada se trasvasa a un recipiente y cuando se terminan las pruebas se vuelve a traspasar al extintor.
      Nunca se debe emitir a la atmosfera.
      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo:

      Fran Hoya

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS RELACIONADOS

La importancia del mantenimiento de los extintores

La importancia del mantenimiento de los extintores

¿En qué consiste el mantenimiento de extintores? Aunque existen diferentes tipos de revisiones de extintores, algunas más exhaustivas que otras,  el objetivo de todas consiste en verificar el buen estado y correcto funcionamiento del extintor en caso de ser usado....

leer más
Cómo usar extintores de CO2

Cómo usar extintores de CO2

Una vez identificado el tipo de fuego, debemos cerciorarnos de que el extintor de CO2 es el adecuado para su extinción. A continuación, quitaremos la anilla de seguridad, y colocaremos la manguera del extintor apuntando a la base del fuego, momento en el que...

leer más
7 conceptos erróneos sobre los extintores

7 conceptos erróneos sobre los extintores

Hemos recopilado 7 ideas erróneas relacionadas con los extintores con la intención de resolver dudas y conseguir ampliar el conocimiento sobre el mundo del extintor a todos los usuarios, para que así puedan hacer un uso correcto de los mismos.   1. Todos los...

leer más

NUESTROS SERVICIOS

Realizamos la instalación y mantenimiento de los Sistemas de Protección Contra Incendios.

SOLICITA UN PRESUPUESTO

¡Sin compromiso! Atenderemos tu caso y te contestaremos con un presupuesto personalizado.

Contacta con nosotros

Llámanos

923 16 06 18

Summary
¿Cada cuánto tiempo hay que hacer la revisión de extintores?
Article Name
¿Cada cuánto tiempo hay que hacer la revisión de extintores?
Description
Lo primero que debemos saber es que los extintores tienen una vida útil de 20 años. Durante dicho periodo, han de realizarse revisiones siguiendo las normativas vigentes para su mantenimiento. ¿Cada cuánto hay que revisarlos? Cada año se ha de realizar lo que llamamos una "Revisión" y cada 5 años, contando desde su fecha de fabricación, se debe hacer un “Retimbrado”, operación con procedimientos más complejos que la revisión anual. Hay que tener en cuenta que ambas revisiones las tiene que realizar una empresa mantenedora certificada.
Author
Publisher Name
Extisal | Sistemas de Protección Contra Incendios
Publisher Logo
Shares
Share This